La justicia chilena decidió darle a Facundo Jones Huala la libertad condicional

El líder mapuche había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad. Su madre confirmó que será liberado en horas de la tarde.


La Justicia le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia. Estaba en la cárcel de Temuco, Chile.

Había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.

Este viernes la justicia chilena dio lugar al recurso de amparo solicitado por la defensa del líder mapuche para que se le otorgue la libertad condicional.

El beneficio le había sido negado en septiembre cuando su abogada Karina Riquelme lo solicitó en función de una supuesta buena conducta en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche.

Teresa, la madre de Jones Huala, confirmó que su hijo “esta tarde” será liberado en declaraciones a Radio Rivadavia, y dijo que de inmediato “se tramitará” el regreso del líder mapuche a la Argentina.

”Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional”, afirmó Teresa, tras precisar que su hijo fue «acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas» y terminó detenido.

De acuerdo con el fallo, entre varias cuestiones, se considera que Jones Huala, “registra cuatro bimestres de buena conducta”.

Además, aclara que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”, en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten.

En octubre del año pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue muy criticado, incluso por funcionarios argentinos, por haber participado en persona en una de las audiencias ante la Comisión de Libertad Condicional en las que se pedía que Jones Huala pudiera salir de prisión.

En esa audiencia específica en la que participó Bielsa, la Comisión le negó a Jones Huala el acceso a la libertad condicional, argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no ha hecho un proceso de aceptación del delito que cometió y que no avanzó en su proceso de “reinserción social”.

Esta tarde, el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi donde dicha organización encabezó varios ataques incendiarios en Río Negro, Neuquén y Chubut.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario